Todo tipo de extintores, agua, polvo, CO2.....

Más info

Normativa de protección contra incendios y...

Más info

Mantenimiento de comunidades, hoteles, revisiones...

Más info

Instalaciones, puesta en servicio, diseños, proyectos.

Más info

Rociadores

¿Qué es un sistema de extinción por rociadores de agua?

Los sistemas de rociadores de agua, o sprinklers, son sistemas automáticos de extinción de incendios por agua. Tienen una ventaja sobre las alarmas de incendio tradicionales porque no sólo te advierten del fuego sino que además lo apagan inmediatamente. Los sistemas de rociadores se ponen en funcionamiento cuando se alcanza una temperatura determinada y vierten agua sobre la zona del incendio. Como reaccionan al calor, sólo se ponen en funcionamiento los rociadores cercanos a la zona afectada. Uno o dos rociadores son a menudo suficientes para extinguir pequeños incendios.

Existen varios tipos dependiendo de la forma en que se descarga el agua sobre el fuego:

 

Sistemas de tubería mojada: Se trata del sistema más usado con diferencia cuando se trata de diseñar instalaciones de protección por rociadores automáticos. Toda la red de tuberías se encuentra en estático presurizada con agua y cuando un rociador actúa porque la temperatura ha llegado al valor de tarado del mismo, se descarga agua por éste rociador y por todos y cada uno de los que sucesivamente se vayan abriendo por efecto de la temperatura.

Sistemas de tubería seca: La principal diferencia con los sistemas de tubería mojada es que toda la instalación aguas abajo del puesto de control no se encuentra presurizada con agua, sino con aire a presión. Los rociadores son iguales en tamaño y factor de descarga y funcionan de la misma forma ya que en el momento que se vacía el aire la tubería se llena de agua, aunque la Norma UNE EN-12845 establece áreas de operación mayores debido al mayor tiempo que tarda el agua en llegar al riesgo. Los puestos de control empleados son sensiblemente distintos a los de los sistemas de tubería mojada e incluso pueden necesitar de un dispositivo acelerador para grandes superficies de diseño.

Sistemas de acción previa o pre-acción: Se trata de un sistema de tubería seca pero con la particularidad que requiere de una señal procedente de un sistema paralelo de detección de incendios que actúe sobre la válvula de control para liberar el agua, que llenará las tuberías y se descargará por el/los rociadores afectados por el incendio, de igual forma que en los dos casos anteriores. A pesar de no ser necesario, es recomendable presurizar con aire las tuberías aguas abajo del puesto de control, al igual que los sistemas secos, ya que de esta forma podemos vigilar el sistema ante roturas fortuitas de la instalación a través de un presostato instalado después de la válvula de control.

 

Elementos que componen un sistema de extinción por rociadores de agua

El puesto de control es una válvula de paso de agua automática que se activa por diferencia de presiones. Incluye válvula de alarma + Sistema interior de retardo + Válvula de drenaje y pruebas + Manómetros, manguitos y accesorios de Conexión.

Rociador de agua, los rociadores automáticos disponen de un orificio para la salida del agua, un mecanismo de disparo y un deflector para convertir el chorro de salida en una rociada de agua por la zona donde haya fuego de incendio. El disparo del rociador puede hacerse por dos mecanismos:

 

Fusible de disparo: El tapón se mantiene en posición por un mecanismo formado por dos placas metálicas unidas con una soldadura, con un punto de fusión cuidadosamente calibrado. En un incendio, el calor generado ablanda la soldadura, haciendo que la presión del agua que actúa sobre el tapón desarme el sistema y haga saltar el tapón, permitiendo la salida del líquido. El agua sale por el orificio e incide contra una lámina, diseñada para distribuir el chorro a manera de lluvia (deflector). Cada rociador cuenta con su propio fusible, por lo que solamente se dispararán aquellos rociadores que estén en la zona de influencia del incendio.

Bulbo termosensible: En los rociadores más corrientes, un bulbo de vidrio mantiene el tapón en su lugar y contiene en su interior un líquido que no llena el bulbo, quedando un espacio libre. Cuando el calor de un fuego actúa sobre el bulbo, el líquido hierve y la presión del vapor rompe el vidrio, libera el tapón y entonces el agua a presión, contenida en la red de tuberías contra incendios, descarga y vierte sobre el deflector que la pulveriza formando un chorro de agua.

 

Clasificaciones

Existen muchos tipos de rociadores que se pueden clasificar de acuerdo a su temperatura de activación, rapidez de apertura, tamaño del orificio de descarga o caudal del rociador, tipo de elemento fusible, forma de aplicación del chorro, área de cobertura del chorro de agua, entre muchos otros factores que intervienen durante el análisis de riesgos y diseño del proyecto por el especialista. En la siguiente tabla, se muestra la clasificación de los elementos termofusibles de los rociadores, de acuerdo a los campos de temperatura en los que operan:

Temperatura máxima Campo de temperaturas Clasificación de temperatura Código de color (con fusible de disparo) Color (con bulbo de disparo)
38 °C 57-77 °C Ordinaria Sin color o Negro Naranja (58 °C) o Rojo (68 °C)
66 °C 79-107 °C Intermedia Blanco Amarillo (80 °C) o Verde (93 °C)
107 °C 121-149 °C Alta Azul Azul
149 °C 163-191 °C Extra Alta Rojo Púrpura Morada
191 °C 204-246 °C Muy Extra Alta Verde Negro
246 °C 260-302 °C Ultra Alta Naranja Negro
329 °C 343 °C Ultra Alta Naranja Negro

 

Diferencia de descarga entre rociador colgante y montante