Todo tipo de extintores, agua, polvo, CO2.....

Más info

Normativa de protección contra incendios y...

Más info

Mantenimiento de comunidades, hoteles, revisiones...

Más info

Instalaciones, puesta en servicio, diseños, proyectos.

Más info

Extintores

Definición de extintor

Un extintor es un aparato autónomo de uso manual que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor ( agua con aditivo, polvo químico o CO2 ) el cual puede ser proyectado y dirigido sobre el fuego por la acción de una presión interna permanente, por una reacción química o por la liberación de un gas auxiliar, de modo que al abrir una válvula el agente extintor sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental (anilla de seguridad), el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el aparato.

 

¿Cómo elegir un extintor?

En la organización de un plan de protección contra incendios en un centro de trabajo, merece especial importancia la elección de los elementos materiales más adecuados y eficaces. Como el extintor es el primer elemento que se usa en los primeros minutos de iniciación de un fuego, se puede afirmar que de él depende que la propagación del fuego se evite o no. Para elegir un buen extintor hay que conocer qué agente extintor es el más adecuado y qué tipo y eficacia de extintor conviene; además, se debe actuar según lo recomendado, y su mantenimiento y ubicación deben ser los correctos (las revisiones fundamentales a realizar por empresa homologada anualmente y los retimbrados cada cinco años) El extintor debe estar en buen estado y el personal debe saber cómo manejarlo, su emplazamiento debe ser visible y accesible, deben estar próximos a las salidas de evacuación y, preferentemente, sobre soportes fijados o paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede como máximo a 1,70 m sobre el suelo.

 

Tipos de fuego

En las etiquetas de los extintores podemos ver siempre de que tipo son, esas letras pueden ser A, B, C y D. Hace referencia al tipo de fuego que puede sofocar el extintor:

Clase A: fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.

Clase B: fuegos donde el combustible es líquido por ejemplo aceite, gasolina o pintura.

Clase C: en este caso el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad.

Clase D: metales combustibles (magnesio, sodio o aluminio en polvo)

 

¿Cómo usar un extintor?

La extinción de las llamas se realiza de una forma análoga en todos los casos, se dirige el agente extintor hacia la base de las llamas más próximas, moviendo el chorro en zig-zag y avanzando a medida que las llamas se van apagando de modo que la superficie en llamas disminuye de tamaño evitando dejar focos que podrían reavivar el fuego. Si es posible, se ha de procurar actuar con el viento a favor, de este modo no sólo nos afectará menos el calor sino que las llamas no reincendiaran zonas ya apagadas. Si el fuego es de sólidos, una vez apagadas las llamas, es conveniente romper y espaciar las brasas con algún instrumento, volviéndolas a rociar con el agente extintor, de modo que queden bien cubiertas. Si el fuego es de líquidos, no es conveniente lanzar el chorro directamente sobre el líquido incendiado, sino de una manera superficial, para que no se produzca un choque que derrame el líquido ardiendo y esparza el fuego. Se debe actuar de un modo similar cuando sean sólidos granulados o en partículas de poco peso

Mantenimiento de un extintor

• Se revisará periódicamente la ubicación del extintor y se comprobará la facilidad de acceso al mismo, así como el estado de todos los elementos: presión, precinto, manguera …

• Anualmente el fabricante y/o mantenedor autorizado realizará las operaciones de mantenimiento establecidas.

• Cada cinco años el fabricante y/o mantenedor autorizado realizará la prueba hidráulica (retimbrado) y otras para comprobar su correcto funcionamiento.

• El extintor tiene una vida máxima de 20 años desde su fabricación, siempre que pase las pruebas anteriores.

 

Extintores polvo

Polvos químicos secos: Son polvos de sales químicas de diferente composición. Se descomponen por el calor, combinandose con los productos de descomposición del combustible, paralizando la reacción en cadena. Puede ser de dos clases:

• Normal: Sales de sódio o potásio combinadas con otros compuestos para darles fluidez y estabilidad. Son apropiados para fuegos líquidos y gases, CLASES B y C.

• Polivalentes: Tienen como base fosfatos de amonio, con aditivos similares a los de los anteriores y son apropiados para fuegos líquidos y sólidos, CLASES A, B y C, ya que funden recubriendo las brasas de una película que las sella aislándolas del aire.

Más información.

Hídricos

Es una emulsión de un producto espumógeno en agua. Apaga por sofocación, al aislar el combustible del ambiente que lo rodea, ejerciendo también una cierta acción refrigerante debido al agua que contiene.

Se utiliza en fuegos sólidos y líquidos, CLASE A y B.

Ideales para extinguir limpiamente .

Más información.

CO2

Anhídrido carbónico - CO2 es un gas que se almacena en estado líquido a presión elevada. Al descargarse se solidifica parcialmente en forma de copos blancos, por lo que a los extintores que lo contienen se les llama de "Nieve Carbónica".

Apaga principalmente por sofocación desplazando el oxígeno del aire y produce un cierto enfriamiento. Puede producir ASFIXIA.

Se emplea tradicionalmente para fuegos en presencia de corriente eléctrica y fuegos de clase B.

Más información.