Todo tipo de extintores, agua, polvo, CO2.....

Más info

Normativa de protección contra incendios y...

Más info

Mantenimiento de comunidades, hoteles, revisiones...

Más info

Instalaciones, puesta en servicio, diseños, proyectos.

Más info

Columna seca

Definición de columna seca

La columna seca es una instalación para uso exclusivo de los bomberos, normalmente aplicada en edificios de altura. Estará formada por una conducción normalmente vacía, que partiendo de la fachada del edificio discurre generalmente por la caja de la escalera y está provista de bocas de salida en pisos y de toma de alimentación en la fachada para conexión de los equipos del servicio de extinción de incendios, que es el que proporciona a la conducción la presión y el caudal de agua necesarios para la extinción del incendio. Las columnas secas sirven para que los bomberos alimenten la columna conectando sus camiones a las tomas de agua en fachada y conectando sus mangueras a las bocas de salida en plantas para evitar tener que desplegar mangueras a lo largo de las escaleras.

 

La columna seca esta compuesta por:

Una tubería ascendente de 80 mm de diámetro en acero galvanizado, cualquiera que sea el número de plantas del edificio, que discurre por la caja de escalera, desde una conexión en la fachada exterior.
Una toma de agua en fachada por cada columna seca y estará provista de conexión siamesa con llaves incorporadas y racores tipo UNE 23-400-80, de 70 mm de diámetro y con tapas sujetas con cadenas. (IPF- 41). Deben estar situadas en el embarque de la escalera, en el exterior del edificio o en vestíbulo, con su centro a 90 cm. del suelo
Las boca de salida en plantas provistas de conexión siamesa con llaves incorporadas y racores tipo UNE 23-400-80, de 45 mm . de diámetro con tapas sujetas con cadenas (IPF-39). Las bocas de salidas en pisos se sitúan en plantas pares hasta la octava, y en todas las plantas a partir de esta. Y cada cuatro plantas una debe ser con llave de seccionamiento para cortar el suministro a plantas superiores si no es necesario que llegue el agua hasta ellas.
Boca de salida en plantas con llave de seccionamiento cada cuatro plantas se dispondrá una situada por encima de la conexión siamesa de la boca de salida correspondiente y aloja da en su misma hornacina. (IPF-40)

 

Criterios de instalación

Se instalará una IPF-41 en fachada, o en zona fácilmente accesible al Servicio contra Incendios, que irá unida a una columna ascendente de tubería de acero galvanizado de diámetro nominal de 80 mm. En la columna ascendente, se dispondrán salidas en las plantas pares hasta la octava, y en todas a partir de ésta, equipadas con una IPF-39, y cada cuatro plantas será una IPF-40 con llave de seccionamiento. Las bocas de salida de las tomas de fachada y de las salidas de planta, estarán situadas como máximo a 0,9 m. sobre el nivel del suelo. El sistema de columna seca se someterá, antes de su puesta en servicio, a una prueba de estanquidad y resistencia mecánica, a una presión estática de 1.470 kPa, durante 2 horas.

Ejemplo de funcionamiento

Si el incendio se localiza en la 5ª planta, los bomberos inyectan agua por la toma de la fachada. Posteriormente suben a la planta 8ª para cerrar la llave de seccionamiento y así conseguir que el agua llegue con presión suficiente a la planta que se necesita (planta 5ª). Por las tomas de salida de la 2ª, 4ª, y/o 6ª planta extinguen el fuego.

Mantenimiento

R.D. 1942/1993. En cuanto al mantenimiento, se trata del único caso de instalación de protección contra incendios en que la normativa no obliga a un mantenimiento reglamentario a realizar por Empresa Mantenedora Autorizada, como pasa con todos los demás equipos y sistemas, que asegure su funcionamiento. El Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, indica que las revisiones pueden ser realizadas por el titular de la instalación o por la empresa mantenedora, si es contratada para ello por el titular.

Titular Instalación: Cada seis meses comprobación de la accesibilidad de la entrada de la calle y tomas de piso. Comprobación de la señalización. Comprobación de las tapas y correcto funcionamiento de sus cierres y bisagras (engrase si es necesario). Comprobar la operatividad de las llaves de conexiones siamesas (apertura - cierre), y dejarlas en posición de cerradas. Comprobar la operatividad de las llaves de seccionamiento (apertura - cierre), y dejarlas en posición de abiertas. Comprobar que todas las tapas de los racores están bien colocadas y ajustadas, lubricar con grasa de vaselina las juntas de los racores si fuese necesario. Aconsejable: Cada 5 años, someter el sistema de columna seca, a una prueba de estanquidad y resistencia mecánica.

Código técnico de edificación

• Estarán dotados con una instalación de columna seca todos los edificios y establecimientos cuya altura de evacuación sea mayor que 24 m. No obstante, los municipios podrán sustituir esta exigencia por la de una instalación de bocas de incendio equipadas cuando, por el emplazamiento de un edificio o por el nivel de dotación de los servicios públicos de extinción existentes, no quede garantizada la utilidad de la instalación de columna seca.

• H. uso HOSPITALARIO. Estarán dotados con una instalación de columna seca los edificios cuya altura de evacuación sea mayor que 15 m.

• G. uso GARAJE o APARCAMIENTO. Los garajes o aparcamiento con más de tres plantas bajo rasante o con más de cuatro por encima de la rasante, estarán dotados de instalación de columna seca, con tomas en todas sus plantas